Imagina que tu empresa es como una orquesta. Cada instrumento (departamento, equipo o proyecto) tiene su propio sonido único, pero para crear una bella melodía, necesitan tocar juntos en armonía.
La multinube funciona de manera similar. Es como tener varias orquestas (plataformas en la nube) a tu disposición, cada una con sus propias fortalezas y especialidades. Al elegir los instrumentos correctos para cada canción (aplicación o servicio), puedes crear una sinfonía de eficiencia, innovación y crecimiento para tu negocio.
¿QUE ES UNA ESTRATEGIA MULTINUBE?
Se habla de multinube o multicloud cuando una organización utiliza servicios de cloud computing de al menos dos proveedores de servicios en la nube para ejecutar sus aplicaciones.
Los entornos multinube incluyen una combinación de dos o más nubes públicas, dos o más nubes privadas o una combinación de ambas. Con esto, las organizaciones tienen la libertad de crear una estrategia que emplee varios proveedores, lo que les permite elegir las funciones que mejor se adapten a las necesidades concretas de su negocio y no depender de un solo proveedor.
En resumen, una estrategia multinube ayuda a las empresas a obtener una mayor flexibilidad para trabajar con el entorno de computación que sea más adecuado para cada carga de trabajo.
En su informe publicado en abril de 2024, Infoblox, empresa que ofrece servicios y seguridad en la nube, reveló que 91% de las organizaciones que encuestó utilizan dos o más proveedores de servicios en la nube.
Además, indicó que 68% esperan asociarse con más proveedores de la nube pública y que las empresas con un enfoque más consolidado para las operaciones híbridas y multinube suelen reducir sus costos empresariales en la nube en un 22%.
GESTIONA CORRECTAMENTE LA MULTINUBE Y SÁCALE PROVECHO
La empresa de tecnología IBM asegura que “la clave para maximizar los beneficios de una arquitectura multinube es gestionar las aplicaciones y los recursos en las diferentes nubes de manera centralizada, como si fueran parte de una sola nube”.
IBM destaca los siguientes desafíos:
- Mantener políticas consistentes de seguridad y conformidad en la nube en múltiples plataformas.
- Implementación constante de aplicaciones en entornos de destino (por ejemplo, desarrollo, prueba y producción) y varias plataformas de hosting.
- Federación y visualización de eventos a partir de herramientas de registro y supervisión para lograr una vista singular y configurar respuestas consistentes.
Sin embargo, la mayoría de los proveedores de nube pública no sólo ofrecen distintas funciones, sino también diferentes herramientas, acuerdos de nivel de servicio y APIs para gestionar los servicios en la nube.
Las funciones de gestión multinube deben integrarse directamente en los productos y soluciones de tu proveedor de servicios en la nube. Esto, con el objetivo de visibilizar todos tus entornos de nube, hacer un seguimiento de los costes y el uso, implementar políticas y controles de seguridad coherentes, y migrar cargas de trabajo para aumentar la disponibilidad.
VENTAJAS DE UNA ESTRATEGIA MULTINUBE
Google Cloud Platform enlista las siguientes ventajas de aprovechar los servicios multinube:
- La multinube te permite elegir entre muchos proveedores de servicios en la nube y te ofrece flexibilidad para usar funciones concretas con las que optimizar tus cargas de trabajo en la nube.
- No tienes que atarte a un solo proveedor. Puedes elegir la solución que mejor se adapte a las necesidades de tu empresa y, al mismo tiempo, reducir los datos, la interoperabilidad y los problemas de costes que suelen surgir cuando dependes demasiado de una sola nube.
- Los entornos multinube pueden ser una buena opción para minimizar tu gasto en TI. Puedes reducir el coste total de propiedad y aprovechar la mejor relación rendimiento‑precio de diferentes proveedores.
- Usar las nuevas tecnologías que surgen para mejorar tus propias soluciones. Los proveedores de la nube invierten constantemente en el desarrollo de nuevos productos y servicios.
- Podrás desplegar y escalar cargas de trabajo y, al mismo tiempo, implementar políticas de seguridad y tecnologías de cumplimiento coherentes en todas ellas
- Ayuda a reducir las interrupciones o los periodos de inactividad no programados, ya que reduce el riesgo de que haya un punto único de fallo.
Desde el punto de vista empresarial, usar una estrategia multinube te permite no depender de un solo proveedor, por lo que podrás contratar los productos y servicios en la nube más valiosos para tu empresa.